Los 9 errores más frecuentes de la Comunicación Gerencial

“Los líderes generan reconocimiento y respeto porque comunican y dan el ejemplo.” – Michael Ritter.

Para los profesionales de la comunicación constantemente realizamos búsquedas de algunos “tips” que nos pudieran orientar y ayudar en nuestra labor. Habrá quienes con base a su experiencia nos den sus consejos, que bien serán recibidos y aprendidos. En mi caso, he visto que la comunicación -quizás como en otras profesiones- no hay un manual que te diga qué hacer o cómo llevar una comunicación corporativa eficaz y evitar una crisis o solucionarla.

Cada corporación se comporta de forma distinta, con vida propia, con movimientos y culturas ya arraigadas (para bien o para mal). En un principio todos sabemos qué hacer -casi por flashbacks de la experiencia- pero lo único que no sabemos y que no nos enseñan, es lo que NO debemos hacer.

Así que, mientras leía el libro de Cultura Organizacional de Michael Ritter (Doctor en Ciencias de la Comunicación), me atrajo especialmente el capítulo #1 dedicado a la Comunicación Interna, en el cual deriva el tema: “Cuando la gerencia no cuenta con habilidades para comunicar” y en él se encuentran los 9 errores más frecuentes de la comunicación gerencial.

“El mayor problema de la comunicación es la ilusión de que ha sido realizada con éxito.” – George Bernard Shaw.

Dr. Michael Ritter

El Dr. Michael Ritter asevera que el resultado de la comunicación es definitivamente un fenómeno ilusorio”. Por tales razones “las empresas están en constante incertidumbre de que los esfuerzos realizados para mejorar la comunicación interna con cursos, publicaciones, reuniones y demás hayan sido la correcta. Siempre estamos en constante búsqueda de mejoras, y tratar de comprender correctamente el funcionamiento de la comunicación gerencial.”

He aquí los 9 errores más frecuentes de la comunicación gerencial que Dr.  Ritter nos comparte (cito fragmentos) y que me parecen bastante interesantes por considerar:

1. LAS PALABRAS CONTIENEN SIGNIFICADO:

“Asumir que una palabra o concepto dicho implica una automática comprensión de su significado es una ingenuidad. Es por eso que el feedback como herramienta de comunicación es tan importante en la interacción con los demás.”

2. COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN SON SINÓNIMOS:

“Información no es sinónimo de comunicación y comunicación no es sinónimo de información. La comunicación es un proceso mucho más sofisticado, porque busca producir un resultado cognitivo y/o emocional, determinando luego, mediante la evaluación del feedback, la eficiencia del proceso de la comunicación. En otras palabras: si no hay feedback no es comunicación.”

3. LA COMUNICACIÓN NO REQUIERE MUCHO ESFUERZO:

“Para comunicar de verdad, se debe asumir el compromiso de invertir tiempo, energía, atención y -por encima de todo- dejarse llevar por el interés de compartir la comprensión y el significado con el otro.  Se debe comprender para poder ser comprendido. La empatía, esa habilidad para ‘meterse en la piel del otro’ es básica para una buena comunicación.”

4. LA COMUNICACIÓN ES UN PRODUCTO:

“Muchas personas consideran a la comunicación como un producto físico, similar a los productos fabricados en la línea de montaje.  Esta falsa percepción es quizás el impedimento mayor para mejorar la comunicación en la mayoría de las organizaciones.

Muchos ejecutivos tienden a ver en la utilización de los canales formales de comunicación de la empresa como la revista interna, las circulares y comunicados oficiales, los correos electrónicos o la intranet, productos de comunicación. Los líderes se comunican, no informan. Cuanto más los gerentes se den cuenta de que la comunicación es un proceso, tanto más se sentirán como gestores de ese mismo proceso.”

5. LOS BUENOS ORADORES SON BUENOS COMUNICADORES:

“Los comunicadores efectivos son buenos oyentes y los buenos oyentes son grandes líderes. El motivo por el cual escuchar es una habilidad de comunicación tan poderosa es porque produce una doble ganancia. No solo aumenta la posibilidad de que los jefes comprendan con precisión lo que dicen los empleados, sino que crea relaciones positivas con ellos. Cuando los gerentes escuchan a sus empleados, les están demostrando respeto, tanto hacia ellos como hacia sus ideas.

No se nace siendo un buen oyente. Las habilidades auditivas pueden ser aprendidas.  Una manera simple mediante la cual se pueden comenzar a ser un mejor oyente es generando mayor feedback verbal con el interlocutor con el cual se está interactuando.”

6. “SI YO LO SÉ, ENTONCES LO DEBEN SABER TODOS”:

“Quizás el problema de comunicación más común es la suposición de los jefes de que si ellos están en poder de una parte de la información, entonces todo el mundo en la organización debe estar enterado también. Sin embargo esto no es así: usualmente el personal no tiene conocimiento de lo que saben los gerentes a menos que éstos hagan el intento deliberado de transmitirlo.

Otro problema frecuente es que la gerencia realmente no valora la comunicación o asume que simplemente sucede. De manera que no toma conciencia de qué comunica a quién, aun cuando pretende que todos en la empresa se enteren.”

7. NO TENGO TIEMPO:

“Generalmente cuando los individuos están cansados o bajo presión, tienden a ocuparse de lo urgente en lugar de lo importante.  Esto lleva con frecuencia a que las personas no interpreten el punto al que se hacía referencia o malentiendan la intención de lo que el jefe quiso realmente decir.”

8. ESTÁ TODO BIEN. NO HAY NECESIDAD DE HABLAR:

“Con frecuencia los gerentes interpretan que su función específica es la de resolver problemas, para lo cual necesitan interactuar con sus empleados.  Los problemas de comunicación aparecen justamente cuando no hay problemas y entonces el gerente considera que no hay motivos para comunicarse.”

9. CUANDO NECESITE SU OPINIÓN, SE LO HARÉ SABER:

“Uno de los grandes problemas de comunicación surge cuando la gerencia, con actitud arrogante, no valora en absoluto la comunicación con sus subalternos y considera que lo que ellos deben hacer es mantener la boca cerrada y hacer su trabajo. Ningún objetivo comunicación sería válido o completo sin el conocimiento previo de las necesidades e intereses de la audiencia a la cual está destinado. La comprensión, el compromiso y el apoyo de los empleados, como el de cualquier otro público, deben ser ganados. Lograrlo es mucho más fácil si sus necesidades e intereses son satisfechos en forma periódica.”

Libro recomendado

Quizás no haya fórmulas mágicas y ni manuales personalizados ya escritos que nos indiquen por dónde caminar, pero sí podemos evitar caer en estos 9 errores más frecuentes de la comunicación gerencial. ¿Qué otros errores por evitar podrías compartir?

Si deseas seguir el blog del Dr. Ritter —> Click aquí

Comparte:
RSS
Facebook
Facebook
LinkedIn
SHARE
Sobre Comunikomion 8 Artículos
Agencia Consultora de Estrategias de Comunicación para PyME's.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*