Los 10 países con mayor competitividad en el Mundo.

El Foro Económico Mundial (The World Economic Forum) publicó el (GCI) Índice Global de Competencia 2015.

El GCI (Índice Global de Competencia), define a la competitividad como el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país. El nivel de productividad, a su vez, establece el nivel de prosperidad que se puede llegar en una economía. También determina las tasas de rentabilidad obtenidas por las inversiones en una economía, que a su vez son los conductores fundamentales de sus tasas de crecimiento. En otras palabras, una economía más competitiva es la que probablemente crezca más rápido con el tiempo. 

En este Índice se encuentran 144 países en los cuales han sido evaluados por diversos componentes que causan la productividad y competencia, estos fueron categorizados como los 12 pilares de la competitividad”, según el GCI.

Pilar 1: Instituciones, Pilar 2: Infraestructura, Pilar 3: Ambiente Macroeconómico, Pilar 4: Salud y Educación Básica, Pilar 5: Educación Superior, Pilar 6: Eficiencia en el mercado de bienes, Pilar 7: Eficiencia en el mercado laboral, Pilar 8: Desarrollo en el mercado financiero, Pilar 9: Preparación tecnológica, Pilar 10: Tamaño del mercado, Pilar 11: Sofisticación de negocios, Pilar 12: Innovación.

*Cada pilar contiene subíndices que definen con mayor exactitud otras características de los componentes, en este estudio se puede realizar una búsqueda con mayor precisión.

Los 10 países mejor calificados en el GCI son: *(Calificación: 1 es el peor y 7 el mejor)

Captura de pantalla 2015-07-29 a las 11.28.45

México se encuentra en el lugar 61 de 144 dentro del Índice Global de Competencia con una calificación de 4.3 (donde 1 es el peor y 7 el mejor), catalogados como un país en una etapa que tiende a la transición de ser eficiente en su economía a un país innovador, según los resultados del GCI. 

Tabla de las etapas por países

Además en uno de los subíndices de “Ética y Corrupción”, México se encuentra situado en el lugar 110 de 144 con una calificación de 2.7.  

¿De dónde saca el Foro Económico Mundial la información para evaluar?

El GCI utiliza datos estadísticos como las tasas de matriculación, la deuda pública, déficit presupuestario, y la esperanza de vida.

Estos datos los obtienen de las agencias reconocidas a nivel internacional, en particular las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por otra parte, el GCI utiliza los resultados de la Encuesta de Opinión Ejecutiva del Foro Económico Mundial para captar los conceptos que requieren una evaluación más cualitativa o para aquellos datos estadísticos económicos comparables que no están disponibles internacionalmente.

Fuente: World Economic Forum

Comparte:
RSS
Facebook
Facebook
LinkedIn
SHARE
Sobre Comunikomion 8 Artículos

Agencia Consultora de Estrategias de Comunicación para PyME’s.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*