¿En verdad McWhooper podría salvar el Mundo?

En ocasiones las empresas tienen grandes iniciativas para ser “socialmente responsables” y contribuir un poco más a una comunidad.   Pero también debemos ser muy objetivos a la realidad y diferenciar perfectamente a esas empresas que se creen demasiado listas para emprender una iniciativa como la que Burger King plantea a McDonald’s.

La ONU establece en el año de 1981 que el día 21 de septiembre se conmemore el Día Internacional de la Paz. Día dedicado a reforzar los ideales de la paz en todas las naciones y pueblos del mundo. La ONU invita a promover esfuerzos e iniciativas para ayudar a mitigar y concientizar sobre una problemática terrible que aqueja prácticamente a todo el planeta.

La intención de Burger King es unirse a la propuesta de la ONG “Peace One Day”, y consiste en que por solo un día se haga una hamburguesa llamada “McWhooper”, evidentemente mezcla de ambas marcas (McDonald’s y Burger King). ¿Con qué finalidad? De lo recaudado donar las ganancias a la ONG y de “hacer las paces” entre ambas marcas, sí, como ellos lo indican en su carta-invitación a McDonald’s.

title

Esta “nueva” hamburguesa sería vendida en una única tienda localizada EEUU de forma “neutral”. Proponen toda una maquinaria de publicidad y marketing diseñada específicamente para este día. Fusionarían sus hamburguesas más representativas, patrones de colores, diseños de caja, servilletas, utensilios, uniformes de empleados y otras cosas en la exclusiva tienda.

Gran iniciativa (en forma de alegoría por supuesto). Aunque se piense que es una maravillosa forma de enviar un mensaje de paz entre naciones, comunidades, razas, empresas, inversionistas y población en general, parece ser más bien una invitación a aprovechar y no dejar pasar la gran oportunidad de “marketing” y quizás con “suerte” mejorar la gastada reputación de estos alimentos chatarra, subiéndose a la verdadera lucha y esfuerzos que la ONU ha emprendido con un propósito mayor y de gran importancia para la humanidad.

¿Cómo es que Burger King piensa que con un producto único, que se venderá solamente en una ciudad pueda enviar un mensaje de paz al mundo, y peor aún cuando sus hamburguesas le “hacen la guerra” al cuerpo humano provocando graves problemas de nutrición a sus consumidores?

Captura de pantalla 2015-08-31 a las 21.40.25El CEO de McDonald’s no tardó en enviar su negación a Burger King, aclarando que a pesar de ser una gran idea, no era correcto utilizar términos bélicos al referirse así entre ellos, cuando han mantenido una simple “amistosa” competencia de negocios (lo cual tiene un buen punto a favor) y no hay comparación a las circunstancias de dolor y sufrimiento de la verdadera guerra. Además le invita a unirse a un esfuerzo global con mayor alcance entre sus dos marcas.

En el mundo de la comunicación integral y socialmente responsable no sería coherente que McDonald’s se suba al “ring” y haga de su marca un juego, al que no le corresponde (al menos de esta forma).

¿Pero entonces qué podría hacer Burger King y McDonald’s al respecto? Uno parece querer aprovechar el “momento” y el otro quizás lo ve como un error estratégico de marketing.

Captura de pantalla 2015-08-31 a las 21.25.52Quizás valdría la pena que se replantearan una nueva iniciativa en que las dos empresas (inclusive otras más) puedan realmente conmover con una acción sin precedentes a nivel global y lograr (más que vender hamburguesas) poner en el “ojo del huracán” la problemática de la violencia y la necesidad de una unificación por la paz mundial. Una estrategia que si bien pueda atraer a los jóvenes también pueda inspirar a los líderes mundiales a que todo es posible, sin escatimar esfuerzos económicos, políticos, sociales y mucho menos cuando se trate de la paz entre los pueblos y naciones. ¡Qué buen ejemplo a gran escala para otras empresas!

Los responsables “creativos” que dirigen estas corporaciones en ocasiones pasan por alto que no todo son números y ventas. Si lo que en un principio querían lograr (de forma subliminal) al utilizar “estrategias creativas” y de paso “matar 2 pájaros de un tiro” o cualquiera que sea su intención: vender una idea, mejorar la reputación, incrementar ventas, posicionamiento, etc., sin duda se convertiría en un fracaso o una victoria a medias. Como dice el refrán, “El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones” y no bastan las ideas que parezcan buenas, y peor aún, que no logren cumplir con sus acciones los principales objetivos, como reforzar los ideales de la paz.

¿Tú qué harías o propondrías a Burger King y McDonald’s?

Comparte:
RSS
Facebook
Facebook
LinkedIn
SHARE
Sobre Comunikomion 8 Artículos

Agencia Consultora de Estrategias de Comunicación para PyME’s.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*